Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Custom Post Type
radar_p
news_views
home
a_prueba_p
backstage_p
party_monster_p
coach_p
whatever_p
book_movie_club_p
line_up_p
girl_talk_p
about_p
contacto_p
newsletter_p
party_monster
a_prueba
coach
news_views_p
radar
whatever
book_movie_club
line_up
girl_talk
backstage
Filter by Categories
Sin categoría

Ser humana- pepita sandwich

Texto por Rocío Lago
3 septiembre, 2018
Don´t tell me what to do.

Pepita Sandwich ama el sandwich, y el pan pita…“pe-pita”…en fin. Sus ilustraciones son graciosas, y nos hablan de una manera que no podemos explicar. Quizás hay una parte de nosotras que se identifica con los personajes que dicen todo eso que no decimos, o que nos preguntamos como: lo que queremos que venga adentro de un huevo de pascua, ¿cuánto tiene que durar un detox digital’ o simplemente decirle a tu amiga que vaya a comprar helado. La cuestión es que nos hace sentir vistas (si eso tiene algún sentido para ustedes). Y en este caso, dibujadas. Hay algo en ver tus propios impulsos privados en un dibujo…un Holy crap! pensé que era la única.

Te preguntarás también ¿por qué la ilustración se convirtió en el último tiempo en una tendencia? Ha! me avisan por cucaracha que no vamos a tocar ese tema, que vamos a hablar de cosas más divertidas. Ok, seguimos.

Elegimos un par de imágenes, pero toda la nota se merece una leída. Y sigan. Sigan a @pepitasandwich aka. Josefina Guarracino es lo que queremos decir.

Desde que nací me dicen Pepita. Sándwich surgió cuando empecé a compartir mis dibujos. Tengo un apellido difícil, y siempre me gustaron los sándwiches. El fin.

*Pregunta obligada ¿Cómo arrancaste en la ilustración?

Siempre dibujé, como todos los chicos. A los 6 años empecé a ir a un taller de pintura hasta los 14, y a la hora de elegir carrera me decidí por diseño de indumentaria que unía dos cosas que me gustaban mucho: el dibujo y la moda.

*¿Pepita habla por vos, o como vos?

En general todo lo que dice en mis dibujos, son cosas que yo pienso y digo. Pepita Sándwich es mi firma, pero no es un personaje específico. Tengo muchos personajes, que es lo que también me pasa a mí en la vida real. Tengo muchas aristas de mi personalidad, y también depende con quien hablo, o con quien estoy para ser más frontal o expresiva como lo son mis dibujos.

El dibujo es mi forma de comunicar. Comunico todo lo que me importa y me interpela.

*¿Qué relación tenes con las redes sociales?

La redes me permitieron crear mi mundo, y vivir de esto. Son una gran exposición, una vidriera. A veces, son peligrosas, porque hay mucha información, y a veces uno se puede perder en una marea de imágenes y relatos. Intento usarlas sanamente, aunque confieso que uso mucho el celular.

*¿Cuándo tuviste al APA MOMENT!? Ese en el que te diste cuenta que podías vivir de ilustrar.

 

Nunca me imaginé vivir exclusivamente de ser dibujante. En el 2012 mientras trabajaba en moda, tuve una crisis muy grande, porque no me gustaba lo que hacía; y paralelamente había empezado a subir dibujos a redes sociales. Cuando vi que a la gente le gustaba lo que hacía, me di cuenta que podía vivir de ilustrar, qué es lo que me hace más feliz.

*¿Cómo editas lo que de una idea, se convierte en un dibujo final?

 

En general las ideas aparecen en cualquier lado, entonces anoto todo en las notas del celular. También tengo varios cuadernos de bocetos e ideas.

Cuando me siento a dibujar, releo todo y pienso cual funciona más para mi, y para el feedback con la gente (después de hacer esto por varios años, ya se mas o menos que va a funcionar). Igualmente intento no guiarme por los “me gusta”, y hacer siempre cosas distintas e innovadoras. Me gusta explorar nuevos territorios.

*¿Qué papel juega para Pepita y para Josefina el feminismo? Recordemos que su dibujo en relación al aborto fue muy compartido en Instagram.

El feminismo me inspira. Esta cuarta ola de feminismo, vino a cuestionarse todo, y a deconstruir una sociedad muy machista.  Estamos todos en un proceso de des programarnos para volver a entender la igualdad de género. Si a través de mis dibujos puedo inspirar a alguien a repensar, me parece espectacular.

Me defino noctámbula con ganas de ser más diurna, pero no me sale.

* ¿Te gusta el cine? Top five de pelis:

¡Amo el cine! Me gustaría hacer una película algún día. Siempre estoy cambiando el ranking de mis favoritas. Pero mi top five de hoy son:

-Her

-Virgenes suicidas

-La ciénaga

-Fargo

-Las trillizas de Belleville

*¿Cuál es la música oficial cuando dibujas, o no music?

Cuando escribo necesito silencio. Pero cuando dibujo, escucho un poco de todo. Me gusta escuchar las playlist de Radio Modular de mi amiga Barbarelle. Además estoy escuchando Toquinho y Bossa Nova ¿También sabes que escucho mucho? Podcasts, porque es un trabajo medio solitario, y así me siento acompañada.

*Por algún lado dijiste que quería hacer un parque temático de Pepita ¿Qué juego no le podría faltar?

Una montaña rusa que vaya muy despacito.

*¿Cuál es el lugar más raro al que te llevó el dibujo?

Ahora estoy haciendo un máster en cómic, y viviendo en Vermont (Estados Unidos), en un pueblo en el que somos casi todos dibujantes. Es un lugar bastante raro, y genial.

*3 Preguntas que se hace Pepita Sandwich:

 

-¿Qué estará haciendo Arnold Schwarzenegger?

-¿Hay famosos en otros planetas?

-Si mi alma gemela tiene un gemelo ¿somos trillizos?

Físicamente parezco de 12, y creo que mentalmente también. Pero confieso que crecí, y que hoy tengo una mirada muy nostálgica de cuando era chica y de los 90´s.

*¿Un sándwich?

El feriado Sándwich.

Tags: whatever